Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.
El Ministro de Salud Pública de Cuba, señor Roberto Morales Ojeda, declaro ante el plenario de la OMS que el sistema social de cuba y su voluntad política es lo que ha permitido que a pesar de sus escasos recursos se haya logrado este y otros tantos logros, y definió su modelo como "gratuito, accesible, regionalizado e integral".
El sistema de salud cubano está orientado a la atención primaria y a la prevención de las enfermedades, no al tratamiento en sí, sino a evitar la propagación y contagio con programas adecuados, la mayor inversión en Cuba es en el sector salud.
Y no se limitan solamente a mejorar cada día la salud en su país a través de la ciencia médica, sino que también ayudan a otros países de la región y del mundo, como el caso de África en el que se enviaron más de 160 médicos cubanos a colaborar en el combate contra el ébola.
Otro avance de la medicina cubana, es la recién desarrollada vacuna contra el cáncer de pulmón, mediante la cual no es eliminado el tumor pero se detiene el crecimiento del mismo y los pacientes tienen mayor expectativa de vida sin los efectos secundarios de la quimioterapia, por lo que el paciente tiene mejor calidad de vida.
Desde hace muchos años Cuba ha fomentado la investigación científica en el área médica, por ejemplo en 1985, en Cuba se desarrolló la única vacuna en el mundo contra la meningitis B.
El Centro de Inmunología Molecular de Cuba, que comenzó en un pequeño local en 1982, con las primeras investigaciones sobre anticuerpos monoclonales, hoy en día concentra sus esfuerzos en el desarrollo de vacunas moleculares, ingeniería de anticuerpos, ingeniería celular, bioinformática y regulación de la respuesta inmune.
No hay comentarios:
Publicar un comentario