jueves, 12 de noviembre de 2015

COMO SE ELIJE LA SEDE DE LAS OLIMPIADAS


La elección de la sede de los Juegos Olímpicos es el proceso en que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) se reúnen para elegir las ciudades donde se celebrarán los Juegos Olímpicos.


Desde 1931, se elige a una ciudad por el método actual, es decir, las diferentes ciudades son sometidas a votación en un proceso secreto. Se celebrarán tres rondas de votaciones, en las cuales no podrán participar lo miembros del COI (Comité Olímpico Internacional) que vengan del país de cada ciudad candidata.


Cada ciudad candidata tiene la oportunidad de realizar una presentación ante los miembros del COI para defender su candidatura por última vez, antes de que se celebren las votaciones. 


Después de las ponencias, los representantes y ponentes de cada ciudad candidata deberán responder a las preguntas que les planteen los miembros del COI, y una vez terminadas las presentaciones de cada ciudad candidata, inician las votaciones. 


Se realizan tres rondas de votaciones que funcionarán por eliminación, es decir, la ciudad que menos votos reciba en cada una de estas rondas es eliminada y no pasará a la siguiente ronda.


De las dos ciudades candidatas que se enfrentan en la tercera y última ronda, gana la que más votos obtenga. Por ejemplo, la votación para elegir a Rio de Janeiro como la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016 se celebró el 2 de octubre de 2009, Brasil obtuvo 66 votos en la ronda final. 

Un dato importante es que desde 1991 se elige a la ciudad sede de los Juegos Olímpicos siete años antes de su celebración, probablemente para que haya tiempo suficiente para todos los preparativos y adecuaciones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario