no es piel de gallina como comúnmente decimos, se trata de una afección de la piel que se llama queratosis pilaris, y puede presentarse a cualquier edad, pero con mayor frecuencia en la adolescencia.
Está asociada a la acumulación de la proteína queratina en la superficie de la piel, y aunque no afecta nuestra salud, estéticamente no es agradable ni a la vista ni al tacto.
Se caracteriza por pequeñas protuberancias en la piel, por lo general la vemos en los hombros, muslos, espalda y glúteos, a veces del mismo color de nuestra piel y otras veces con un tono rojizo, por lo que muchos se avergüenzan al ir a la playa.
A menudo se le confunde con espinillas, sin embargo, éstas acumulan sebo, mientras que la queratosis pilaris ocurre porque la acumulación de queratina en los folículos de los vellos da lugar a esas pequeñas “bolitas”.
Suele empeorar durante el invierno y tiende a desaparecer en el verano, ya que el frío ocasiona que disminuyan el agua y grasa que mantienen lubricada a la epidermis, dando lugar a la piel reseca.
La queratosis se debe a una condición genética, que es común en personas con piel reseca y dermatitis atópica.
¿Cómo te desases de ella?
Es más sencillo de lo que crees, basta con evitar la acumulación de células muertas en la piel, y eso lo logras exfoliándote de vez en cuando para eliminar además puntos negros, impurezas y grasa, agentes que tienden a obstruir los poros e impedir que la piel se regenere.
• Aplica durante 30 segundos en la ducha exfoliante en gel o crema, dando un suave masaje donde sientas la piel de gallina.
• Es recomendable elegir productos que contengan alfahidroxiácidos (AHA), mejor conocidos como ácidos frutales, los cuales han demostrado ser muy efectivos para tratar la queratosis.
• Después del baño usa una humectante, si es posible con ácido glicólico y veras resultados a partir de las 6 semanas.
• Es importante visitar a un dermatólogo, ya que en casos severos él es el profesional facultado para indicarte otros productos y procedimientos.
• Un peeling con ácido glicólico resultaría beneficioso, siempre que sea realizado en tu cuerpo por una persona calificada.
• También está disponible el tratamiento con dermoabrasión, que da resultados notables de inmediato pero es un poco costoso.
En todo caso, la piel de gallina ya no debe ser motivo de complejos ni molestias, porque solucionar este pequeño problema no conlleva mayores dificultades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario