Una asociación de consumidores de origen alemán, pero muy activa también en Francia y Holanda– que alerta de la presencia elevada de hidrocarburos de aceites minerales (conocidos como MOH por sus siglas en inglés) en muchos de los alimentos que se venden en cajas de cartón reciclado.
Foodwatch ha pedido a un laboratorio independiente que analice la presencia de estas sustancias en 120 productos alimentarios cotidianos, a la venta en Francia, Alemania y Holanda (cereales, pastas, arroces, legumbres, puré de patatas…) y su conclusión es clara: el 83% de los alimentos examinados contienen trazas de estos aceites y un 43% contienen hidrocarburos arómaticos provenientes de aceites minerales (MOAH), que son, dentro de estos compuestos, las sustancias más peligrosas, pues son potencialmente cancerígenas.
La regulación es insuficiente
No cabe duda de que el reciclaje es beneficioso para el medio ambiente, pero, aunque el proceso para eliminar residuos de envases, periódicos o revistas (principalmente tintas) ha mejorado mucho, es casi imposible eliminar todos los materiales que no son propiamente fibras del papel. La pasta final resultante contiene hidrocarburos de aceites minerales procedentes de la tinta que, a su vez, contamina los alimentos.
Quizás es la primera vez que oyes hablar de estos hidrocarburos pero el tema no es nuevo. En 2011 una investigación realizada por especialistas del Departamento de Seguridad Alimentaria de Cantón, en Zurich (Suiza), y replicada en Alemania, alertó sobre la posible toxicidad de los envases alimentarios elaborados con cartón reciclado. La investigación analizó 119 envases alimentarios y sólo 30 no contenían estos aceites minerales. Pero lo alarmante es que ciertos alimentos envasados en cartón reciclado llegaban a contener entre 10 y 100 veces más MOH de lo que se considera seguro.
Noticias de Alma, Corazón, Vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario