Odiada por hombres y por mujeres, la canicie es un proceso natural y no podemos evitar la aparición de las canas con el paso del tiempo. Pero cuando estas nos llegan a una edad inesperada, como los 20 o los 30, son una verdadera pesadilla…sobre todo para las mujeres.
Las canas son cabellos que se han vuelto de color blanco o gris, debido a una pérdida de pigmentación, por disminución de la melanina, que es la que determina el color del pelo, entre otras cosas.
Tipos de Canas:
Según el momento o la forma en que aparecen las canas podemos distinguir cuatro tipos de canicie:
Canicie fisiológica o de senescencia: es aquella que se produce por el envejecimiento natural de una persona.
Canicie prematura: es aquella que aparece antes de cumplir los 20 años en caucásicos o antes de los 30 años en personas de raza negra. En casos raros puede surgir factores. desde la infancia.
Poliosis: se trata de una canicie de carácter localizado, es decir afecta a mechones de pelos en concreto, a las cejas o pestañas.
Canicie anular: se caracteriza por su discontinuidad, ya que los cabellos blancos aparecen sueltos y repartidos por la cabeza generalmente.
¿Cuáles son las causas que aceleran este proceso?
Son diversas, las principales son:
•Factores
hereditarios
•El tabaquismo
•Estrés emocional crónico o preocupaciones psicológicas
•La falta de nutrientes tales como vitaminas, hierro, cobre, yodo, sílice, zinc en la dieta, así como por carencia de las vitaminas B1 y B2 (tiamina y riboflabina).
•Las condiciones médicas como la anemia, hipotiroidismo, esclerosis tuberosa o
la neurofibromatosis. También pueden surgir canas como efectos colaterales de otros problemas médicos y/o por las contraindicaciones de algunos medicamentos, aunque en estos últimos supuestos no tienen carácter permanente.
Para retrasar la aparición de canas:
a) No te estreses. Llevar un ritmo de vida relajado nos ayudará a conservar nuestra juventud. El deporte moderado es, en general, una buena forma de relajarnos, el yoga por ejemplo es una opción excelente.
b) Come bien. Una alimentación sana es una de las mejores formas de prevenir la aparición de las canas. Sigue una dieta que reúna todos los nutrientes que mencionamos antes y evita la comida chatarra siempre que puedas.
c) Cuida tu cabello. Las canas y el debilitamiento del cabello, por desgracia, siempre van de la mano. Debido a esto, es importante que elijas productos capilares de calidad, preferiblemente orgánicos, y que realices masajes al cuero cabelludo para mejorar la circulación sanguínea.
d) Deja de fumar. Se ha demostrado que las personas que fuman tienen una probabilidad de canicie prematura cuatro veces mayor.
imagenes tomada de la web